Maternal

Los pequeños de estos niveles tienen la necesidad de conocer el mundo a través de los sentidos y las sensaciones, comunicando lo que saben.

En este nivel se promueven ambientes que le permitan a los más pequeños adaptarse a la separación de casa buscando un clima acogedor en donde la calidez y atención sea estimulante, para iniciar su relación con el mundo a través de experiencias placenteras y enriquecedoras. Respetando los ritmos biológicos, psicológicos, cognitivos y sociales, cuyo ciclo es diferente en cada uno de ellos, sobre todo en los periodos del proceso de adaptación.

Alternando las actividades colectivas con las de grupos pequeños y las individuales, con el fin de que las iniciativas personales de los niños puedan manifestarse fácilmente en distintos momentos. Es así como se favorece que los niños construyan sus procesos de conocimiento.

Privilegiando los aspectos emocionales como base y condición necesaria para cualquier progreso en el desarrollo infantil; ya que estos actúan en el nivel de seguridad y constituyen una plataforma para los aprendizajes diarios. Un clima emocional afectivo, cálido y variado motiva a la expresión de las vivencias individuales y colectivas, ofrece la posibilidad del placer, y ayuda a los niños a reconocer sus emociones y facilita su control.

Considerando al juego, como una herramienta metodológica y organizadora de actividades pedagógicas para el desarrollo infantil.  Realizando la evaluación cuidadosamente documentada como un proceso de recuperación de experiencias e identificación de los aprendizajes con carácter flexible, integral, continuo e individual con diversas herramientas comoanecdotarios,bitácoras, observaciones diarias, conjugando las actividades en las aulas y en los espacios abiertos del centro para que los niños conozcan el entorno natural, aprendan su cuidado y preservación.

 

En las rutinas diarias

se propicia:

• Exploración Sensorial y Perceptual
• Actividades de motricidad y música
• Lectura en voz alta, cuento, rimas, expresión corporal
• Favorece autoconocimiento y desarrollo personal – emocional
• Expresión artística y creación plástica
• Espacios Exteriores: patio, arenero y hortaliza


Edad: 2 a 3 años

Docente por grupo