UNA ESCUELA DE

APRENDIZAJE ACTIVO

Se reconoce que el aprendizaje activo es fundamental para el desarrollo completo del potencial humano como un proceso de construcción del conocimiento en el cual el niño participa en su aprendizaje a partir de la experiencia y la reflexión a través de vivencias apropiadas al desarrollo considerando sus fortalezas e intereses.

¿Como se Desarrolla?

El ambiente de aprendizaje es un elemento dinámico que se configura de acuerdo a los tipos de juego en los que los niños se involucran y van respondiendo a sus intereses. El día de trabajo se encuentra organizado en periodos con diferentes estructuras que promueven el aprendizaje en grupo, en pequeños equipos  de forma individual , esto permite al maestro responder de forma personalizada a las diferentes necesidades e intereses de los niños,asì como a la resolución de conflictos. El sello distintivo del aprendizaje activo es aquél en el que el niño, haciendo uso de su iniciativa planea, lleva a cabo y evalúa la actividad de su elección, a partir de los espacios de trabajo que tiene a su disposición.

aprendisajeACTc05

Por medio del

Aprendizaje activo

Los niños construyen el conocimiento que los ayuda a encontrar sentido a su mundo. Sobre la base de que los niños aprenden mejor siguiendo sus propios intereses y metas, se les estimula para que elijan las actividades y los materiales que van a utilizar. Niños autónomos, libres, capaces de tomar decisiones y de expresar lo que sienten y piensan, niños creativos, pacíficos y que saben relacionarse con otros son algunans de las fortalezas del Aprendizaje Activo.